La educacion

La educacion

sábado, 15 de noviembre de 2014

Consecuencias de la mala educacion

Con un `bajo´ nivel de inversión, el presupuesto para la educación superior en México apenas supera el 1 por ciento, mientras que hay países que invierten hasta seis veces más en este rubro, por lo que Narro Robles recordó que el presidente electo Enrique Peña Nieto se ha dicho comprometido con la educación y el desarrollo tecnológico, así que esperar que ese `compromiso´ se vea reflejado en el presupuesto.
Mala educación puede significar la falta de enseñanza de los buenos modales (es decir, las acciones externas de cada persona) y de cortesía, o sea las demostraciones para manifestar respeto, atención y afecto a alguien. No es este el significado al cual se refiere este artículo. La mala educación puede constituir la carencia o la escasez de la enseñanza otorgada a los niños en la escuela, a mi juicio sobre todo en la primaria. Puede, además, ser el resultado de tratar de educar, aunque sea de manera eficiente, a alumnos cuyas capacidades intelectuales se han reducido como consecuencia de una nutrición igualmente deficitaria en los primeros tres años de la vida humana. El concepto, pues, es por lo menos un círculo vicioso de tres partes.
La ignorancia es la consecuencia de una mala educación. Y detrás de la ignorancia está todo lo malo.  Desde la corrupción a la nefasta gestión política. Desde la guerra y el hambre al terrorismo. Desde los malos tratos a los abusos. Si consentimos una peor educación, si aceptamos que nuestros hijos sean más ignorantes, peores, estaremos despreciando el futuro, sembrando hambre, guerra, corrupción, mala gestión política, "tele-basura", malos tratos, abusos.
De ahí parten todos los problemas que hoy arropan a nuestra desdichada sociedad.
"Un pueblo puede tener piedras, pistolas, machetes y hasta bombas, pero si no tiene libros está completamente desarmada".
Tenemos un gobierno que no quiere invertir en la educación, ¿saben por qué? Porque es más fácil gobernar un país mal educado, sin visión de mejoría. Nos conformamos con llenarnos la barriga y nos olvidamos de alimentarnos mentalmente, sin saber que una mente bien dotada mantiene al estómago alimentado.
Un país sin educación no avanza, por eso estamos en la condición que estamos. El desempleo, la delincuencia, la violencia intrafamiliar, el mal manejo del Estado, todo es culpa de la falta de educación.
La delincuencia del país viene por la misma razón: falta de educación. Se nos da una educación sin valores. ¡Yo no lo llamaría educación! Se nos dice que debemos estudiar para luego trabajar y no ser pobres; no se nos dice que la verdadera educación nace en el amor de aprender.  La estrategia del gobierno es hacernos pasar hambre a tal grado que sólo busquemos saciar la necesidad y nos olvidemos de todo lo demás; entonces llenarán nuestras bocas de pan por unos días y nuestras mentes de pobres ideales, para que pobres sigamos hasta el fin de los días.
La violencia intrafamiliar viene a causa de la misma falta de valores. A diario vemos casos tales como el de que “una joven abandona los estudios para mudarse con un hombre que la golpea y se siente dueño de ella, causa de la falta de orientación y educación doméstica”. Todo esto viene por la falta de principio. Es última es consecuencia de la falta de educación de los padres, y así sucesivamente. Esta educación es la informal, y como ya vimos se aprende en nuestro contexto, especialmente en casa por lo que nuestros padres nos enseñan moralmente.
Para la mejora de la educación en el país no se necesitan más escuelas, se necesita una mejor dedicación por parte de los profesores, como de los gobernantes mediante el apoyo monetario a este. Pero no todo es responsabilidad de los profesores, ¿Acaso los profesores son los que tomaron la decisión de tener un hijo? No. Entonces, ¿Porque los padres dicen o piensan "Que lo eduquen en la escuela, para eso están los maestro
s" cada vez que su hijo tiene mal comportamiento?. Esa educación debe ser dada por los padres, pues debe educarle al hijo valores y buena moral, ademas de enseñarle que la escuela es buena para tener un futuro, que debe ser su responsabilidad, etc. Y por ultimo, también el hijo (el estudiante) debe dar de su parte siendo responsable, y dedicado a su educación.

Fuentes de información:
- http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=185086
http://www.prensalibre.com/opinion/Efectos-mala-educacion_0_981501868.html
http://www.historiasdelaciencia.com/opinion/?p=160
http://libertadoculta.blogspot.mx/2012/11/consecuencias-de-la-mala-educacion-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario